Beneficios de las manualidades infantiles y claves del éxito

Pubicado el : 19/02/2016 21:12:51
Categorias : Manualidades infantiles Rss feed

Beneficios de las manualidades infantiles y claves del éxito

Siempre hemos oído en la guardería, a otros padres o incluso  leído en revistas, internet,  que es bueno que los niños realicen manualidades, pero ¿Por qué? ¿qué las convierte en una actividad tan importante?

La respuesta a esas preguntas es que la realización de esas actividades fomentan y desarrollan la atención, el aprendizaje, la concentración, la cognición, el pensamiento, la psicomotricidad, así como, la memoria.

Beneficios de las manualidades

Las manualidades infantiles proporcionan muchos beneficios:

Animan a los niños  a usar la imaginación: Cuando éstos participan en las manualidades, su creatividad e imaginación reciben una fuerte estimulación.

Desarrollan la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano: Actividades como colorear, dibujar y la escritura incrementan la agilidad y soltura de sus pequeñas manos y dedos.

Desarrollan su creatividad: La creatividad favorece a la innovación y la generación de ideas, que son aspectos muy útiles en la vida diaria.

Mejora de la autoestima: Con las manualidades también aumenta su autoestima ya que se sienten muy orgullosos del trabajo que han realizado y esto hace que ésta se incremente.

Incremento de la sociabilidad y colaboración: Se produce una conexión con sus padres o hermanos si la realizan juntos.

Las claves del éxito en las manualidades

Paciencia, es importante recordar que hay niños a los que se les da mejor que a otros, además, no hay que olvidar nunca que el objetivo es divertirse con independencia del resultado. Esto es fundamental ya que muchos padres se frustan a la hora de realizar alguna manualidad y ven que su hijo no cumple con sus espectativas.

Expectativas, no espere que su hijo haga una obra de arte a la primera ni mucho menos, el objetivo de las manualidades es divertirse a la misma vez que el niño va desarrolllando y fomentando determinades habilidades, además, son una herramienta fundamental de aprendizaje.

Un lugar adecuado, es decir es importante que el niño tenga un lugar de trabajo idóneo para él. Podrás encontrar en cualquier tienda mesas y sillas especiales para niños.

Que el trabajo a realizar sea acorde con su edad, porque si no elegimos bien haremos que el niño se fruste y no le resulte divertido.

Que disfruten, es clave que la actividad que desarrolle el niño sea de su agrado, para que le saque el mayor provecho. Las actividades manuales se pueden trabajar diariamente.

¿Qué manualidades podemos hacer con los niños?

Entre los muchos trabajos manuales que los pequeños pueden realizar algunos de los más interesantes son la plastilina, la arcilla, el origami, la pintura, el papel de seda o el material reciclado. Hay una gran varidad de posibilidades en el mercado actual a nuestra disposición.

La pintura: favorece el desarrollo de la motricidad fina, la imaginación, así como la visión espacial, y es una de las manualidades con la que más disfrutan los niños desde los primeros años de vida, ya sea pintando con las manos, con brocha, con ceras de colores o con tizas en una pizarra.

La plastilina y la arcilla: La actividad de trabajar estos materiales fomenta aspectos de la personalidad tan importantes como la concentración, el niño se fija metas de proyectos de creación a corto y a largo plazo, así,  aprenden más fácilmente. También fomenta la imaginación la cual es necesaria para darle forma una y otra vez a estos materiales a la hora de manipularlos. No hay que olvidar que esta actividad, además, los tranquiliza y relaja cuando se encuentran en momentos de gran estrés o excitación.

Otra de las ventajas que debemos destacar es que les permite desarrollar la motricidad fina ya que al trabajar de una forma continuada con las manos y los dedos se ejercitan y así, cuando llegue el momento de iniciarles en la escritura, estos niños van a tener una mayor facilidad de concentración, así como, manejo del lápiz para hacer los trazos de las letras o números.

El origami, el papel maché, el papel seda...: Estas son actividades destinadas para  mayores de 6 años, ésto hay que tenerlo en cuenta a la hora de proponérselo al niño, ya que puede que no estén preparados para llevarla a cabo, por ejemplo, el origami requiere la coordinación de las dos manos, así como, un dominio en el manejo del papel y un control visual.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)