Haga a su hijo bilingüe

Pubicado el : 14/05/2016 22:01:30
Categorias : Aprendizaje Rss feed , Desarrollo infantil Rss feed , Estimulación temprana Rss feed , Idiomas Rss feed

Haga a su hijo bilingüe

En las próximas generaciones, quienes no dominen al menos una lengua extranjera serán considerados prácticamente analfabetos o al menos tendrán una enorme desventaja competitiva con el resto ¿es verdad esto?

 

Esta afirmación tan radical no está muy lejos de ser una realidad y ha hecho que muchos padres se den cuenta de la importancia que tiene el dominar al menos un idioma extranjero. Esto está motivando que cada vez más, muchos padres inicien a sus hijos en el bilinguismo desde el nacimiento. Conocer otro idioma o idiomas es una herramienta que les va a servir para poder comunicarse más y mejor y desarrollarse en su futuro profesional.

 Bilinguismo

 

Pero ¿Cuál es el mejor momento para empezar?

 

Muchos expertos consideran que el mejor momento es desde el mismo nacimiento, ya que el niño muestra una predisposición natural para absorber un número ilimitado de idiomas.

 

¿Se puede educar a un niño como bilingüe cuando los padres no lo son?

La respuesta a esta pregunta es sí. No tiene porque ser un problema, ya que el acento es el aspecto menos importante a la hora de aprender un idioma.

 

¿Qué beneficios tiene en el niño aprender un segundo idioma?

El aprendizaje de una segunda lengua tiene un claro impacto en el cerebro y en la salud mental, debido a que agudiza la mente y puede transformar el funcionamiento del cerebro del niño. Los niños bilingües desarrollan más el sistema cognitivo de control ejecutivo localizado en el lóbulo central favoreciendo la concentración del niño.

 

Bilinguismo02

 

 

¿Qué significa ser bilingüe?

Significa que el niño puede entender y comunicarse en dos idiomas, así como expresar sus pensamientos de una manera clara en ambos idiomas.

 

Hay dos métodos para conseguir que tu hijo sea biligüe:

 

El método "One parent, one language" o lo que es lo mismo, que cada padre hable un idioma diferente en casa desde los primeros años de vida del niño. Por ejemplo, que el padre hable al niño sólo en idioma extranjero mientras que la madre le hable en la lengua materna. Este método surgió a principios del siglo XX cuando los expertos se dieron cuenta de que los hijos de padres que hablaban distintos idiomas aprendían fácilmente los dos al mismo tiempo sin mezclarlos ni confundirlos.

 

El método de "El segundo idioma en casa" o también llamado "lengua minoritaria en casa" consiste en que los dos padres hablan al niño sólo en casa la lengua extranjera elegida mientras, que en el colegio, el parque… hablaría la lengua materna. Este método es el idóneo para aquellos padres que por razones de timidez o vergüenza no desean hablar en público el idioma minoritario.

 

Estas son algunas de las muchas ventajas de que un niño llegue a se bilingüe:

 

  1. Mayor capacidad de comunicación.

  2. Mayores oportunidades de trabajo.

  3. Mejora la atención del niño.

  4. Aprender idiomas, hacer puzzles o la lectura mantienen la mente ágil y según recientes estudios todas estas actividades ayudan a retrasar la aparición del alzheimer en la edad adulta.

  5. El bilingüismo ayuda a crear mentes multitarea, es decir, mentes capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo, así como desechar aquellas que estén interfiriendo en las  prioritarias.

 

Es fundametal tener presente que aprender dos idiomas al mismo tiempo debe ser un proceso natural para el niño, por eso hay que intentar integrar sus aficiones llevándolas a cabo en la lengua extranjera. Por suerte para los padres actuales pueden hacer uso de infinidad de apps o videos para facilitar al niño el aprendizaje del idioma de una forma amena y divertida.

 Bilinguismo03

 

Estos son algunos consejos para conseguir criar a un hijo bilingüe:

 

  1. Empezar desde el nacimiento, como ya hemos dicho, porque cuanto antes comience el niño a aprender una lengua antes podrá asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingüe. Pero si por cualquier motivo esto no es posible, igualmente se puede comenzar en cuanquier momento y los beneficios seguirán siendo enormes.

  2. Hay que elegir el método a seguir, y si se opta por el "One parent one language" determinar quién va hablar uno u otro idioma y cuándo.

  3. Una vez determinado esto, hay que comprometerse a ser regulares en el idioma que se usa aunque con cierta flexibilidad, lo importante es la constancia y no agobiarse por exigirse demasiado y darse por vencidos. Se recomienda que los niños estén sumergidos en el idioma elegido por lo menos el 30% del día para llegar a ser bilingües.

  4. La paciencia y la repetición son la base para conseguir que los niños sean bilingües, pero a veces, habrá momentos en que se sentirán cansados, decepcionados y desanimados, es normal, pero nunca hay que darse por vencidos. Hay que tener presente que en una fase inicial el niño va a mezclar los dos idiomas, pero eso es absolutamente normal.

  5. Para ayudar al niño siempre puede apuntarle a actividades extraescolares que se lleven a cabo en el segundo idioma, por suerte  hoy existe una gran cantidad de material en distintas plataformas y formatos, incluso gratuíto, que le ayudará en su labor, como pueden ser videos, apps de juegos, canciones… Cuando lean libros es recomendable que la primera vez que se lea el libro se haga en la lengua materna y a partir de ahí se use la lengua extranjera.

 Bilinguismo04

 

Por último, es muy posible que se encuetren con la incomprensión de los propios familiares y amigos que dirán cosas como: "que con dos idiomas van a liar al niño", "que  hay que tener un nivel muy alto para esto", "que le exigen demasiado"... no hagan caso y no desistan en su labor, piensen en su hijo y olviden todo lo demás.

 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)