La evolución del bebé ( I )

Pubicado el : 28/05/2016 07:50:03
Categorias : Desarrollo infantil Rss feed

La evolución del bebé ( I )

¿Cuándo empieza a gatear un bebé? ¿Cuándo empiezan a andar? ¿Con cuantos meses se pueden quedar sentados? Todas estas preguntas se las han hecho alguna vez los padres al tener su primer bebé.

 

Aunque se encuentra en el desarrollo infantil que algunos logros se produzcan a edad muy similar, lo cierto es que cada niño madura de forma única, son muchos los factores que pueden influir en su evolución, como pueden ser su entorno o incluso su personalidad. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar si comparamos los bebés que son muy activos con aquellos otros más tranquilos, los primeros conseguirán caminar antes que los segundos. Por eso no hay que obsesionarse cuando otro bebé de la misma edad que el tuyo alcanza un logro primero, cada bebé va a su ritmo.

 

No obstante, estas son algunas fases e hitos en la evolución de los bebés que merece la pena conocer:

 

El bebé de 0 meses: suele mantener sus puños cerrados, y carece de fuerza en el cuello por lo que se le cae la cabeza al ponerlo en posición vertical. Es capaz de distinguir los sabores básicos como son el dulce, salado, ácido y amargo. Cambia de humor rápidamente. 

Consejo: Evita las luces intensas. La mejor forma de tranquilizarle son los masajes.

 

El bebé de 1 mes: si está boca abajo consigue despegar su nariz para respirar. Es capaz de seguir con la mirada el movimiento de un objeto. Puede sostener el sonajero si se le coloca en la mano, pero es una acto reflejo, ya que es en el cuarto mes cuando lo hará de forma voluntaria.

Consejo: Haz gestos exagerados para que te imite, como abrir o cerrar los ojos o sacarle la lengua.

bebe tumbado

 

El bebé de 3 meses: al cogerle mantiene su cabeza erguida, esta aparentemente simple acción, es el primer logro del desarrollo sensoriomotor del niño y, además, es tan importante que sin él no aparecerían los siguientes. Cuando el bebé está boca abajo se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza. Suele sonreir a todas aquellas personas que van a verle a su cuna. Cuando le hablas te contesta con sonidos.

Consejo: Si tu bebé de 3 meses no sonríe o no sostiene la cabeza deberías consultarlo con tu pediatra.

bebelevantandolacabez

Para estimularle puedes ponerle boca abajo y mostrarle un juguete de colores llamativos, así conseguirás que quiera levantar la cabeza para verlo.

 

El bebé de 4 meses: se lleva a la boca todo aquello que pasa por sus manos. Ya tiene una capacidad visual muy buena pero, sin embargo, no tiene una buena coordinación ojo-mano. Se empieza a reir a carcajadas, y cuando ve el biberón deja de llorar y se pone muy contento. Cuando te acercas a él te tira del pelo y posa su mano sobre tu cara.

Consejo: ponle música y canciones infantiles. Cuelgua de su sillita juguetes para que los pueda manipular. Dale muñecos de tacto agradable y sonoros.

 

El bebé de 5 meses: al coger el sonajero lo moverá para hacerlo sonar. Podrás comprobar que, si lo tumbas boca abajo, se apoya sobre sus manos y levanta bien ergido la cabeza. Le encanta jugar con su propio cuerpo, le encanta agarrarse los pies y se chupa las manos, con algo de apoyo ya se puede quedar un rato sentado.

Consejo: juega con él, haz el avión. También puedes sostenerle en alto para que dé patadas.

bebe sentada

 

El bebé de 6 meses: si lo pones boca abajo puede girarse y colocarse boca arriba, ahora ya acierta a coger lo que le interesa. Es capaz de distinguir entre su familia y los extraños. Es el momento de esconder un juguete debajo de una tela (pero que no esté completamente cubierto) y podrás ver como tira de la tela para encontrarlo.

Consejo: consulta con tu pediatra si ves que tu bebé no muestra interés ni atención por coger objetos. También hazlo si ves que no usa una de las dos manos.

 

El bebé de 7 meses: ya dice "ga" "ta" "da" y lo repite. Ya puede agarrar un objeto en cada mano. Si no le gusta lo que le das de comer cerrará la boca.

Consejo: Da a tu bebé objetos y juguetes con distintas texturas. Déjale en el suelo para que se desplace reptando.

 

Cuando tu bebé haya cumplido 9 meses: podrá quedarse de pie y guardar el equilibrio apoyándose sobre algún mueble. Ya sabe cuando va a ir de paseo y expresa su alegría por ello, también puede dar palmas con las manos o decir adiós con su manita. Dice palabras de dos sílabas como "Papá, Mamá..."

Consejo: Consulta con tu pediatra si no parlotea o no se sostiene sentado.

 

A los 12 meses el bebé experimenta una gran evolución ya puede caminar buscando apoyo sobre los muebles o con ayuda de un adulto. Puede introducir objetos dentro de otros. Es en este momento cuando empieza a abrir los cajones. Dice al menos tres palabras diferentes.

Consejo: Consulta con tu pediatra si no explora los juguetes nuevos o no es capaz de sostenerse de pie. Es el momento de comprarle juguetes de encastrar.

bebe de pie

 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)