Los Bits de Inteligencia - Método Doman

Pubicado el : 06/05/2016 21:53:46
Categorias : Aprendizaje Rss feed , Desarrollo infantil Rss feed , Estimulación temprana Rss feed , Idiomas Rss feed

Los Bits de Inteligencia - Método Doman

Todos sabemos la importancia de la estimulación temprana de los niños pero ¿cómo conseguirlo? ¿se puede hacer desde casa?. Para poder responder a estas preguntas hay que hablar de los bits de inteligencia, pero ¿qué son realmente?. Seguro que muchos padres preocupados por la educación de sus hijos y conscientes de que los métodos de educación y enseñanza han cambiado a lo largo de los años han oído hablar de ellos.

 

Con la estimulación temprana lo que se consigue es que los niños aprendan antes, por lo tanto, los niños estimulados aprenden más rápido y de forma más fácil que el resto de los niños, por eso, cada vez más colegios en España apuestan por este método entre los niños más pequeños.

 

Los Bits de Inteligencia es un método pedagógico que está dirigido a niños y niñas de edad comprendida entre 0 hasta los 6 años. Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un gran potencial, ya que tienen mucha curiosidad y son buenos aprendices. Con este método se mejora la atención, así como, se desarrolla y estimula el cerebro, la memoria y el aprendizaje de los niños.

 

 Glenn Doman

Glenn Doman

 

Este método fue creado por un terapeuta estadounidense llamado Glenn Doman, durante su carrera trabajó con niños con lesiones cerebrales y consiguió grandes resultados, su labor se centra en el potencial del ser humano. Durante años observó que el fracaso escolar de más del 40% de los niños y niñas se produce por fallos en el proceso de adquisición de algunas funciones cerebrales provocadas por una educación imperfecta en los primeros años de vida. Pero ¿cómo funcionan? ¿son realmente eficaces?

 

El objetivo de este método es el aprendizaje del niño, se utiliza tanto en el entorno escolar como en el familiar para apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de los niños, basado en la visualización y escucha repetitiva de dichos bits. Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada, por categorías, imágenes contenidas en tarjetas, denominadas bits, y nombrando en voz alta el dibujo que representan.

 

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Cada tarjeta debe contener una imagen clara del objeto que se quiere enseñar.

  2. Se mostrará  en periodos cortos 2 ó 3 segundos, cuanto más deprisa se haga el niño podrá asimilarlo mejor.

  3. Mientras se muestra  debe nombrarse el objeto en voz alta.

  4. Las imágenes tienen que estar ordenadas por categorías, no  imágenes al azar, por ejemplo, que sean animales, medios de transporte…

  5. Hay que enseñárselo al niño 2, 3 veces al día  durante varios días sucesivos, aunque depende de cada niño, basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria.

  6. Es importante que se haga cuando el niño esté receptivo y que no haya más distracciones visuales y auditivas en la habitación para que no desvíe su atención.

  7. Las tarjetas deben tener el fondo blanco para que no distraiga al niño con otros elementos.Bits de inteligencia gato

Pero recuerda que es importante que antes de empezar con los bits de inteligencia hay que motivar a los niños, mostrando entusiasmo en el momento de exponer las imágenes, porque si es divertido se quedará con ganas de más y pedirá más y más.

 

Con este método lo que se pretende no es que los niños aprendan todo lo que se les enseña, sino la de estimular el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales, porque cuantas más, mejor.

 

Las sesiones tienen que ser breves, por lo tanto hay que parar antes del que el niño lo pida o llegue a aburrirse, así no se cansará y se quedará con ganas de más, y esto es esencial para el aprendizaje.

 

 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)