Los Puzles, mucho más que un juego

Pubicado el : 17/04/2016 09:57:05
Categorias : Aprendizaje Rss feed , Estimulación temprana Rss feed , PUZZLES Rss feed

Los Puzles, mucho más que un juego

Los puzles son un excelente juego por lo que deberían formar parte habitual de las actividades lúdicas de los niños, además de ser un gran entretenimiento tienen amplios beneficios para su desarrollo.

Pero aunque todos hemos oído alguna vez de lo importante que es introducir en la vida de los niños los puzles o rompecabezas aquí vamos a mostrar cuáles son sus beneficios:

  • Desarrollan la capacidad motora fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y del agarre de pinza.

  • Desarrollan la coordinación viso-motora o, lo que es lo mismo, la elaboración de un puzle es un proceso de ensayo y error constante que implica una coordinación entre las manos y los ojos.

  • Mejoran su capacidad de observación, análisis, concentración y atención ya que el niño debe buscar la pieza correcta.

  • La autoestima del niño aumenta, cuando el niño lo termina se siente orgulloso de lo que ha hecho. Con un puzle el niño consigue resolver el problema que tenía delante, lo que provoca es que se sienta más confiado consigo mismo y por lo tanto, su autoestima aumenta.

  • Desarrollan la visión espacial y las habilidades cognitivas.

  • Hacer un puzle requiere lógica, porque el niño tiene que seguir una estrategia si quiere resolverlo.

Aunque actualmente las nuevas tecnologías y la televisión ocupan la mayor parte del tiempo de ocio de los niños, es importante que haya tiempo para todo y los ratos de diversión de los niños lo dediquen también al deporte y a otras actividades y juegos.

Desde el nacimiento del niño los padres intentan potenciar sus capacidades a través de juegos y juguetes,  pero es también muy importante estimular su desarrollo cognitivo con juguetes cada vez más complejos, con el objetivo de que exista un correcto equilibrio entre su inteligencia y su desarrollo físico.

Pero es importante tener en cuenta a la hora de comprar un puzle que:

  1. Si el niño tiene 1 año los puzles adecuados son aquellos con figuras geométricas y grandes agarraderos.puzle tren

  2. Si el niño tiene 2 años el puzle deberá contener pocas piezas, y éstas si son grandes mejor e ir aumentando su número según se vaya viendo la evolución del niño. Para esta edad existen en el mercado puzles magnéticos de madera muy interesantes que ayudarán al niño a la hora de unir la piezas y le animarán a continuar.puzle magnetico

  3. Para niños a partir de 3 años puedes introducir los puzles de cubos o puzles con un número mayor de piezas, entre 6 a 12 piezas.Puzzle evolutivo

  4. Los puzles de hasta 50 piezas estarían reservados a niños a partir de 5 años.

Los puzles van evolucionando con el niño ya que, cuantas más piezas tenga éste mayor será su dificultad. Una técnica para elaborarlos es empezar por las esquinas para luego seguir por los bordes para terminar con el centro del puzle.

Hay que tener presente que además de todos estos beneficios, son un gran entretenimiento para jugar en solitario o en compañía de padres o hermanos mayores, así como una forma de que los niños se relajen, por eso es una actividad excelente para cualquier momento del día.

Los puzles o rompecabezas son juegos muy antiguos pero vigentes, en el mercado existe una gran variedad de tipos o motivos, por eso es recomendable elegir aquella temática que más guste al niño.

En la actualidad con las nuevas tecnologías se puede encontrar muchas apps, gratuítas o de pago, de puzles infantiles. Aprovéchenlo para introducir a los niños en el mundo de los rompecabezas.

Y tampoco hay que olvidar que también son muy beneficiosos para los adultos, porque los rompecabezas mantienen la mente ágil, hay numerosos estudios que afirman que son una buena defensa contra el alzheimer, ya que las personas que mantienen el cerebro activo durante toda la vida tienen menos niveles de una proteína vinculada con el Alzheimer .

Por lo tanto, ya sea un adulto o niño ponga un puzle en su vida.

Puzle

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)